Resultados de su Busqueda

Derechos Preservados en la Carta Magna
Artículo 1o.
"En los Estados Unidos Mexicanos todo individuo gozará de las garantías que otorga esta Constitución, las cuales no podrán restringirse ni suspenderse, sino en los casos y con las condiciones que ella misma establece."

Artículo 123.

“Toda persona tiene derecho al trabajo digno y socialmente útil; al efecto, se promoverán la creación de empleos y la organización social de trabajo, conforme a la ley.”

Busqueda

Menú de Blogs Recomendados

miércoles, 16 de diciembre de 2009

Financiamiento de las Afores

Resulta que las Afores sin consultar a los Dueños de los Depósitos, deciden en que invertir sus "Dineros", el año pasado 2008 fué negativo para todos los que tenemos los Ahorros que durante años de trabajo fuimos ganando, se supone que esos ahorros nos permitirán tener una pensión en la época en la que ya no estemos activos laboralmente.
Hay que considerar también que en nuestros tiempos existe una gran población en las filas del desempleo y que cuenta con recursos que bien podrian servirles para resolver en gran medida los problemas de desempleo, situación a la que llegaron ya sea porque no hay empleos o ya sea porque llegó a una edad en donde los mercados laborales no lo toman en cuenta, hay muchos desempleados de entre 45 y 60 años que ya no son sujetos de empleo, o están de "cerillos en los super" o de "vigilantes en alguna empresa".
Esperar a obtener los recursos de "su afore" hasta que llegue a la vejez, pudiera ser que nunca se dé pues está la posibilidad de un fallecimiento, entonces para que les sirve el tener dichos recursos.
Hago esta anterior reflexión, para plantear la siguiente idea, que posiblemente ya ha sido planteada, pero no está por demás hacerlo y que bien pudiera convertirse en una iniciativa de ley. Apelo a la conciencia de nuestros legisladores para que hagan algo al respecto.
Si el Gobierno, en este caso el presidente de México Felipe Calderón Hinojosa, o las Afores están tomando la decisión de utilizar los "dineros" ahorros de los trabajadores y desempleados del país para financiar proyectos de infraestructura, se dice que para beneficiar a la planta productiva del país, generadora de empleo, etc, etc..., con los que se generarán rendimientos que beneficiarán a los ahorradores, lo que no es nada seguro, pues va a depender del éxito del proyecto, y puede pasar lo que el año pasado, que perdimos parte de los ahorros por las caídas de las bolsas de valores del mundo o en este caso los proyectos no sean tan productivos como esperan.
Adicionalmente a ello, porqué no, las Afores o el Gobierno Federal generen un esquema de financiamiento a los cuentahabientes de las afores, con su propio dinero, para dotarles de recursos, cito al "anterior Presidente", financiar con esos recursos la puesta de un "changarro".
Entiéndase que el esquema debe ser de tal manera realizado, que asegure que sea un "changarro" de éxito, que permita que se recupere la inversión y se restituya lo prestado a travez de los recursos que genere.
También entiéndase que se trata de un autoprestamo, pues sería un porcentaje de sus propios ahorros sin comprometer lo de los demás. En la actualidad existe la dádiva por desempleo y esto es cada 5 años.
Las empresas dueñas de las Afores son los grandes consorcios financieros que cuentan seguramente con un portafolio de opciones de negocios que bien podrian poner al servicio de este mecanismo, sus incubadoras de negocios bien podrían hacerse cargo del desarrollo de la parte viable del proyecto.

3 comentarios:

  1. Excelente idea, apelo a la cordura de nuestros legisladores (empleados) para que sea tomada en cuanta, asi muchos de los que tenemos ahorros en las afores seriamos beneficiados con nuestro propio dinero

    ResponderEliminar
  2. Anonimo, dentro de las iniciativas enviadas por el Ejecutivo Federal, parece que está una que tiene que ver conque los ciudadanos comunes que no corrientes, pues somos sus patrones, podamos enviar iniciativas al congreso, creo que esta podría ser una de ellas, puesto que sabemos que no será devuelto nada en efectivo, si ya no estuviesemos vivos para ese entonces, para que nos sirve. Ojalá y se hiciera causa común sobre este punto y creo que se aliviaria mucho la economía propia y por añadidura la del país, esto sería un "beneficio colateral", Gracias por tu comentario, Feliz Navidad y Prospero Año Nuevo

    ResponderEliminar
  3. me parece muy buena idea, realmente deberían los legisladores crear una ley que beneficie a los pensionados con sus ahorros en afore, realmente es injusto que compliquen tanto a las personas de la tercera edad la entrega de SU DINERO, deberían ser menos requisitosos, es más deberían eliminar la demanda, no es necesaria, además es mucha mas carga de trabajo para la junta Federal de Conciliación, no creen ustedes??? ayuden a la gente de la tercera edad, se lo merecen. anonimo.

    ResponderEliminar

Imagenes que Impactan

Imagenes que Impactan
Infancia Perdida