Resultados de su Busqueda

Derechos Preservados en la Carta Magna
Artículo 1o.
"En los Estados Unidos Mexicanos todo individuo gozará de las garantías que otorga esta Constitución, las cuales no podrán restringirse ni suspenderse, sino en los casos y con las condiciones que ella misma establece."

Artículo 123.

“Toda persona tiene derecho al trabajo digno y socialmente útil; al efecto, se promoverán la creación de empleos y la organización social de trabajo, conforme a la ley.”

Busqueda

Menú de Blogs Recomendados

domingo, 27 de diciembre de 2009

Iniciativas de Ley Importantes para el Ciudadano

En la presentación que hizo el C. Presidente de la República, Felipe Calderon Hinojosa, sobre las 10 Iniciativas de Ley enviadas al Congreso de la Unión sobre la Reforma Política, destacan 2 que creo son del mayor interés para el Ciudadano Mexicano Común, estas son las que a continuación detallo:

Transcripción de 2 puntos del Discurso del C. Presidente de la República.

En quinto lugar. Propongo incorporar la figura de Iniciativa Ciudadana. Nuevamente, la reforma busca ampliar las libertades y garantías políticas de los ciudadanos.

Buscamos así, que éstos puedan incidir directamente en el proceso legislativo, ya que tendrán la facultad de proponer iniciativas de ley ante el Congreso de la Unión sobre los temas que son de su interés y que no necesariamente se encuentran en la agenda legislativa.

De esta manera, se abre la puerta para que la participación de los ciudadanos en los asuntos públicos vaya más allá de la mera elección de autoridades.

En sexto lugar. Otra reforma que propongo, también para ampliar los derechos de los ciudadanos, es incorporar la figura de las candidaturas independientes a nivel constitucional para todos los cargos de elección popular.

Se trata, insisto, de ensanchar las vías para que la participación activa de los ciudadanos en la definición de los asuntos públicos sea una realidad, al tiempo que se amplían los mecanismos para hacer efectiva la garantía constitucional de todos los ciudadanos a ser votados.

Debemos reconocer la insatisfacción, que existen para muchos ciudadanos los mecanismos de inclusión y representación puestos en práctica por los partidos políticos. Sin demérito de la necesidad de un régimen de partidos fuertes, es importante también establecer condiciones que permitan la participación directa de ciudadanos a través de candidaturas independientes, si así lo deciden.

Por eso, esta iniciativa reconoce que la construcción del bien común no se agota en la representación partidista, sino que se complementa, sin excluir aquella, con la representación independiente.
Lo que la iniciativa promueve es que los partidos hagan un mayor esfuerzo para responder a las demandas de los ciudadanos y acercarse a ellos.

Para mayor información sobre todas las reformas, pueden seguir el enlace siguiente.


Considero de suma importancia tomarle la palabra al C. Presidente de la República, y aprovechar que se está dando esta oportunidad de que el Ciudadano Mexicano Común pueda participar e incidir en la marcha del País. Creo que nunca mas nadie la volverá a presentar, puesto que el otro poder que pudiera hacerlo, hasta el momento no lo ha hecho. Hagamos que por lo menos estas 2 iniciativas sean aprobadas por el Poder Legislativo.

De aprobarse, entonces podriamos presentar la iniciativa sobre los recursos de las afores, que planteo en mi anterior escrito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Imagenes que Impactan

Imagenes que Impactan
Infancia Perdida