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sábado, 12 de diciembre de 2009

Extracto del Informe al Congreso sobre las AFORES tercer trimestre 2009

SISTEMA DE AHORRO PARA EL RETIRO.


I.1. El SAR en el Tercer Trimestre de 2009.
Durante el tercer trimestre del presente año, el SAR continuó acumulando la mayor cantidad de recursos de su historia. Al cierre de septiembre, los fondos de pensiones invertidos en las Sociedades de Inversión Especializadas de Fondos para el Retiro (SIEFORES) ascendieron a 1 billón 83 mil millones de pesos, que representan 9.2 por ciento del PIB del país. Fuente: CONSAR.
El desempeño favorable de los recursos administrados por las AFORES se debe en buena medida a una serie de factores positivos en el ámbito macroeconómico y financiero. En particular, los mercados financieros internacionales registraron una mejoría notable explicada por diversos factores, entre los que se encuentran la liquidez generada por los diversos programas de apoyo a los sistemas financieros de distintos países implementados con el fin de preservar la estabilidad de precios y promover la recuperación económica. Contribuyó también a la estabilización de los mercados financieros internacionales un entorno de tasas de intereses bajas, así como una retroalimentación positiva entre las perspectivas de crecimiento económico
y las condiciones financieras.

Durante el tercer trimestre de 2009 se realizaron diversas reformas e incorporaciones al marco regulatorio del Sistema de Ahorro para el Retiro:
I.1.1.1. En materia de agentes promotores.
En julio de 2009, se modificó el marco regulatorio en materia de agentes promotores, con la finalidad de establecer con exactitud la responsabilidad de las AFORES en relación todo aquello que esté relacionado con los agentes promotores y el desempeño de sus funciones. Además, se estableció una escala de calificación para las AFORES con el fin de evaluar el nivel de compromisos asumidos y los resultados obtenidos en el programa de capacitación y control de las administradoras.
I.1.1.2. En materia de traspasos.
En línea con la filosofía de otorgar mayor seguridad a los trabajadores y a los participantes en el proceso de traspaso, se modificó el marco regulatorio para mejorar los controles y los procesos de verificación de validez de las solicitudes de traspaso.
En ese sentido, se aumentó el porcentaje de las verificaciones telefónicas que realizan las Empresas Operadoras para verificar el consentimiento del trabajador que solicita el traspaso, y para traspasos electrónicos se sustituyó la Clave de Identificación Personal (CLIP), por la Firma Electrónica Avanzada (FIEL), misma que otorga mayor seguridad respecto de la identidad de los trabajadores que solicitan el
traspaso por este medio.
Con las modificaciones a dichas reglas:
a) Se fortalecen los controles por parte de las AFORES y PROCESAR respecto de las solicitudes de traspaso;
b) Se rompen las cadenas de traspasos indebidos por parte de los agentes promotores que se han detectado, mediante las cuales se traspasa en múltiples ocasiones la cuenta individual de un mismo trabajador; y c) Se establecen medidas para que únicamente se lleven a cabo aquellos traspasos de los trabajadores que realmente deseen cambiar de AFORE y no por presión del agente promotor.
I.1.1.3. En materia del régimen de inversión
Durante el tercer trimestre de 2009 se realizaron algunos ajustes en materia del régimen de inversión de las SIEFORES:
• La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) publicó en el Diario Oficial de la Federación la “Resolución que modifica las disposiciones de carácter general aplicables a las emisoras de valores y a otros participantes del mercado de valores”, las cuales regulan los nuevos valores llamados Certificados Bursátiles
Fiduciarios.
En atención a lo anterior, la CONSAR modificó las reglas del régimen de inversión para prever que dichos certificados se consideren instrumentos estructurados, estableciendo que las SIEFORES que adquieran los mencionados certificados deberán vincularlos a un instrumento de deuda o valor extranjero de deuda que garantice, al menos, el pago del valor nominal al vencimiento de dichos certificados (engraparlos a un bono cupón cero).
Con ello se diversifica la inversión del ahorro del trabajador, estableciendo medidas para proteger las inversiones que se realicen a través de estos instrumentos, ya que se garantiza el pago del valor nominal.
Asimismo, las modificaciones a dichas reglas establecen que las SIEFORES sólo podrán adquirir aquellos Certificados de Capital de Desarrollo que apoyen empresas o proyectos en el territorio nacional, permitiendo así apoyar los proyectos nacionales que requieran solvencia financiera para llevarse a cabo.
• Por otra parte, el Comité de Análisis de Riesgos (CAR), previsto en la Ley del SAR, aprobó modificaciones en los procedimientos de operación de las inversiones en el mercado accionario doméstico. La regulación obligaba a las SIEFORES a reproducir la estructura de los índices accionarios autorizados manteniendo una desviación máxima de uno por ciento en los ponderadores de la canasta de inversión respecto de los ponderadores oficiales del índice autorizado.
Con la nueva regulación, el CAR amplió este margen de holgura de uno a cuatro por ciento.
Esta medida tiene el objetivo de aumentar la eficiencia en los mecanismos de operación de las inversiones de las SIEFORES en el mercado accionario nacional y de esta forma evitar que estos fondos incurran en elevados costos de transacción, los cuales pueden aumentar de manera importante en épocas en que se ven comprometidas la liquidez, la operatividad y la sana formación de precios en los mercados.
• Finalmente, con la creación en el año 2007 de la familia de SIEFORES en el SAR se estableció que los trabajadores, en la medida que aumenta su edad, deben migrar hacia un fondo cuyo perfil de inversión sea congruente con el plazo restante que permanecerán en el SAR. Por lo anterior, las AFORES debían transferir periódicamente recursos en efectivo entre las SIEFORES que operan.
Con objeto de hacer más eficiente el traspaso de recursos antes descrito, la CONSAR modificó la normatividad aplicable a estos procedimientos a fin de permitir a las AFORES efectuar traspasos de activos financieros entre las SIEFORES que administra. Con dicha modificación normativa, la transferencia de recursos es más eficiente, ya que coadyuva a evitar la volatilidad en los precios de mercado de los activos objeto de las transferencias y minimiza los costos de transacción que de otra manera tendrían que erogar las SIEFORES.
Estos factores deben abonar a contar con mercados más estables y a generar algunos ahorros en la operatividad de las SIEFORES, lo cual debe verse reflejado en incrementos en los rendimientos de dichos fondos de inversión.
I.1.2. Información a los trabajadores Los esfuerzos para proporcionar información clara y transparente a los trabajadores deben ser constantes si se quiere lograr su mayor involucramiento en el sistema. El que los trabajadores participen activamente en su cuenta individual generará mayores incentivos para que bajen más las comisiones, se generen más rendimientos y los servicios que prestan las AFORES mejoren.

Entre enero y septiembre de 2009 se logró atender y brindar información al mayor monto de trabajadores: 21 millones. Después de años en los que se atendía a menos de un millón de trabajadores anuales, éste resulta un logro histórico. Asimismo, durante este periodo, el público mexicano ha tenido el mayor número de impactos publicitarios sobre el Sistema de Ahorro para el Retiro: 800 millones. Las acciones en materia de difusión y atención continuarán a fin de lograr que los trabajadores den un mejor seguimiento a esta cuenta, que es su principal patrimonio.

EL INFORME COMPLETO SE ENCUENTRA EN EL SIGUIENTE ENLACE:
 

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