CONSIDERO DE SUMA IMPORTANCIA QUE CONOZCAS QUE PASARA CON TU AHORRO QUE TIENES EN EL INFONAVIT
INSTITUTO NACIONAL DEL FONDO PARA LA VIVIENDA
¿Cómo retiro mi fondo de ahorro?
¿Cómo utilizo mis aportaciones?
Cuando obtengas del IMSS una pensión por la Ley del Seguro Social de 1973.
Cuando obtengas del IMSS una resolución definitiva de pensión por la Ley de Seguro Social 1997.
Cuando el IMSS determine un riesgo de trabajo, invalidez o en caso de muerte.
Cuando obtengas del IMSS una resolución de negativa de pensión.
Cuando hayas adquirido una pensión por un plan privado de pensión o contrato colectivo de trabajo.
¿Cómo disponer de mi fondo de ahorro?
Tus aportaciones patronales enteradas al Infonavit entre 1972 y el primer bimestre de 1992 constituyen tu fondo de ahorro.
Puedes retirar tu fondo de ahorro cuando sucedan cualesquiera de estos acontecimientos:
1. Terminación de la relación laboral, al tener 50 años de edad o más y haber cumplido un año o más sin trabajar.
2. En los casos que tengas una de las siguientes pensiones dictaminada por el IMSS, el ISSSTE o un Plan Privado de Pensión cuando este plan es otorgado por tu patrón o es derivado de contratación colectiva:
Incapacidad total permanente.
Incapacidad parcial permanente del 50% o más.
Defunción. En este caso serán tus beneficiarios quienes reciban este fondo. En este caso no es necesario contar con una resolución de pensión.
Invalidez definitiva
Cesantía en edad avanzada.
Vejez.
3. Laudo judicial. Cuando la solicitud sea a través de una resolución emitida por una autoridad competente.
Importante: A los diez años de ocurrir cualesquiera de estos eventos prescribe tu derecho a cobrar tu fondo de ahorro, excepto si el saldo es menor o igual a $1,800.00. No dejes pasar el tiempo.
¿Qué es mi subcuenta de vivienda?
Las aportaciones que han hecho tus patrones se dividen de la siguiente manera:
Fondo de Ahorro
Son las aportaciones que hicieron tus patrones y se depositaron en tu Fondo de Ahorro por el periodo del tercer bimestre de 1972 al primer bimestre de 1992.
SAR
Al haberse creado el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), las aportaciones que hicieron tus patrones se depositaron en tu Subcuenta de Vivienda que controla y administra el banco que tú elegiste para tu SAR, durante el periodo del segundo bimestre de 1992 al tercer bimestre de 1997, en el cual el INFONAVIT ya generó rendimientos.
Afore
Las aportaciones que han hecho tus patrones a tu Subcuenta de Vivienda, a partir del cuarto bimestre de 1997 a la fecha, son registradas en la Afore que elegiste y administradas por el INFONAVIT. Recuerda que la Afore traspasó el saldo de la Subcuenta de Vivienda que tenías en el SAR y de no ser así tendrás que solicitarlo a tu Afore. Durante este lapso, el INFONAVIT ha generado rendimientos mayores al incremento del Salario Mínimo del Distrito Federal.
Causales de retiro de fondo de ahorro
Si vas a retirar tu fondo por terminación de la relación laboral, incapacidad total permanente, incapacidad parcial permanente del 50% o más, invalidez definitiva, cesantía en edad avanzada o vejez:
Llama al Infonatel (9171 5050 en la Ciudad de México o 01 800 00 839 00 en el interior de la república). Indícale al operador que el trámite que quieres realizar es la devolución de tu fondo de ahorro 72/92, proporciónale tu número de Registro Federal de Contribuyentes (RFC), tu número de afiliación al IMSS o Número de Seguridad Social (NSS) y tu nombre completo.
Infonatel te proporcionará un número de referencia, monto de la devolución y fecha de cobro.
Acude a cualquier sucursal del banco HSBC; ahí díctale al cajero dicho número de referencia, el monto de la devolución y preséntale una identificación oficial (como tu credencial de elector). El banco te pagará el monto total de tu fondo de ahorro.
Si se va a retirar el fondo de ahorro por defunción del titular, plan privado de pensión o laudo judicial, preséntate en cualquier Centro de Servicio Infonavit (CESI) de tu localidad con la siguiente documentación :
1. Por Defunción del titular
Presenta la documentación que te corresponda según el tipo de beneficiario que te corresponda:
Beneficiario
Beneficiarios designados
Viuda o viudo
Los hijos que dependan económicamente en el momento de su muerte
Concubina o concubino
Ascendientes cuando dependan económicamente del trabajador
Los hijos que no dependan económicamente del trabajador
Los ascendientes que no dependan económicamente del trabajador
Los Documentos dependen del tipo de beneficiario
Solicitud de devolución de recursos
Acta de defunción
Identificación oficial
Comprobante de domicilio actual, luz, agua, predio, teléfono
Carta de designación de beneficiarios
Acta de matrimonio
Acta de nacimiento del trabajador
Acta de nacimiento de los hijos
Comprobante de aseguramiento de los padres ante el IMSS
Carta firmada por dos testigos en donde se reconozca la relación de concubinato preexistente antes de la muerte del trabajador
Copía de identificación oficial de testigos
En su caso resolución de pensión de viudez
En su caso resolución de pensión de orfandad
En su caso resolución de pensión de ascendientes
Documenro de Afore, en su caso
Resolución de la Comisión de Inconformidades en que reconozca al beneficiario, en su caso
2. Plan Privado de Pensión
I. Solicitud de Devolución de Fondo de Ahorro
II. Identificación oficial
III. Resolución de pensión amparada por el Plan Privado de Pensión
3. Laudo judicial:
a) Solicitud de Devolución de Fondo de Ahorro
b) Identificación oficial
c) Resolución emitida por la autoridad competente.
4. Después de entregar tu documentación al asesor del CESI, éste te dará un número de referencia y una fecha para que cobres el fondo de ahorro (máximo en 10 días hábiles contados a partir de ese momento)
5. Acude a cualquier sucursal del banco HSBC; ahí díctale al cajero el número de referencia, monto de la devolución y preséntale una identificación oficial . El banco te pagará el monto total de tu fondo de ahorro.
Las identificaciones oficiales para poder acreditar la personalidad del trabajador y/o beneficiario, son las siguientes:
a)Credencial de elector emitida por el Instituto Federal Electoral
b)Pasaporte vigente
c)Cartilla de servicio militar nacional
d)Cédila profesional
e)Extranjeros,documento migratorio correspondiente FM3